DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07770
13 de agosto, 2010
DJ-3217
Ingeniero
Carlos Acosta Monge
Director Ejecutivo a.i.
Consejo Nacional de Vialidad
Estimado señor:
Asunto: Se modifica por segunda ocasión la autorización para la contratación directa de las
empresas encargadas de la conservación vial pavimentada, concedida por este
Despacho, mediante el oficio 06678 (DJ-2796) del 12 de julio de 2010 y posteriormente
modificada por medio del oficio 07232 (DJ-3020) del 28 de julio siguiente.
Damos respuesta a su oficio DIE-07-10-3106 del 05 de agosto anterior, recibido en este Despacho
el 06 de agosto siguiente, mediante el cual solicita la autorización de este Despacho para modificar
la autorización de contratación directa para contratos de conservación vial de la red vial
pavimentada.
I. Antecedentes y justificaciones de su solicitud.
Manifiestan que en los oficios 06678 (DJ-2796) del 12 de julio de 2010 a través del cual se
concedió la autorización referida y el oficio 07232 (DJ-3020) del 28 de julio siguiente, se autorizó
al CONAVI para formalizar la contratación directa con empresas para la conservación vial de la red
vial pavimentada que brindaron ese mismo servicio con base en la licitación pública N° 01-2005.
Agregan que el CONAVI tramitó la contratación directa N° 2010CD-000097-DE, solicitando a las
empresas autorizadas la presentación de la documentación necesaria para la formalización y
aprobación contractual. Sin embargo, la Constructora Santa Fe Ltda., que inicialmente dio su
anuencia al solicitar la autorización a la Contraloría General, cambió de criterio al momento de
iniciar la formalización de los contratos nuevos. En ese sentido, no aportó la documentación
requerida para ello, sino que además manifestó mediante oficio del 27 de julio del 2010 no tener
interés en formalizar los cuatro contratos asignados, alegando consideraciones técnicas que a su
crite ...
Fecha publicación: 16/08/2010
Fecha emisión: 13/08/2010
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07742
13 de agosto, 2010
DJ-3202
Ingeniero
Carlos Acosta Monge
Director Ejecutivo a.i.
Consejo Nacional de Vialidad
Estimad señor:
Asunto: Se emite criterio en relación con la procedencia de refrendo o aprobación interna de
modificaciones contractuales que no superen el 10% del monto del contrato, pero que
incide directamente en el plazo.
Nos referimos a su oficio No. DIE-10-07-2294 mediante el cual solicita criterio en torno a la
procedencia de refrendo o aprobación interna de modificaciones contractuales que no superen el
10% del monto del contrato, pero que incide directamente en el plazo.
1. Justificación de su solicitud
Según los términos de su solicitud, la consulta se origina por dudas en la redacción del artículo 4
del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública.
Considera que dicho numeral no contempla una serie de supuestos y según lo dispuesto por esta
Contraloría General, sólo requiere del refrendo contralor aquellos establecidos en la norma.
Indica que dentro de los supuestos no regulados se encuentra aquel en donde se efectúa una
modificación por un monto inferior al 10%, pero incide en el plazo contractual que es otro elemento
esencial. Agrega, que lo mismo sucede para aquellos contratos en que se dio la aprobación interna.
Menciona que por las grandes sumas de dinero que implican las modificaciones del CONAVI en
obras públicas, muchas variaciones no superan el 10%, pero sí inciden en la ruta crítica.
Señala, que es criterio de esa Administración que el caso por ellos planteado no se encuentra
regulado por el artículo 4 por lo que no requeriría del refrendo según la posición del órgano
contralor cita supra-. Manifiesta que la norma tampoco establece que se deba someter a la
aprobación interna.
Con su consulta, se adjunta el criterio de su Asesoría Jurídica.
2
2. Cri ...
Fecha publicación: 16/08/2010
Fecha emisión: 13/08/2010
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Tesauro: Prórroga del plazo de ejecución contractual, Suspensión del plazo de ejecución contractual, Modificación unilateral del contrato
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07147
26 de julio, 2010
DJ-2980
Señor
Carlos Acosta Monge
Director Ejecutivo
Consejo Nacional de Vialidad
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Consejo Nacional de Vialidad, a modificar el monto autorizado mediante
oficio N° 07901 (DCA-2330) del 04 de agosto del 2008, para la contratación directa de
los servicios de parametrización y capacitación del equipo VIZIROAD, con la empresa
Egis BCEOM por un monto máximo de ¢55.000.000,00. Lo anterior de conformidad con
lo dispuesto en el artículo 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 138
de su Reglamento.
Damos respuesta a sus oficios DIE-07-10-2384 y DIE-07-10-2759, mediante los cuales solicita
autorización y brinda información adicional a efectos que se permita realizar la contratación de la
instalación y capacitación del sistema Viziroad por medio de una Orden de Compra (sin la suscripción de
contrato), así como la modificación del monto de la contratación originalmente autorizado con la empresa
Egis BCEOM.
I.- Justificación de la solicitud
1.- Que esa Administración solicita variar la cláusula de autorización otorgada mediante oficio N° 07901
(DCA-2330), a efectos que se permita la contratación de los servicios de instalación y capacitación del
sistema Viziroad por medio de Orden de Compra (sin la suscripción del contrato correspondiente), así
como modificar el monto de la contratación originalmente autorizado con la empresa Egis BCEOM.
2.- Que dentro del marco de desarrollo de la red de carreteras, a efectos de emprender importantes obras
de rehabilitación y mantenimiento de la red existente, y con la intención de racionalizar y optimizar el
proceso de toma de decisión en materia de inversión vial el MOPT contrató a EGIS BCEOM
INTERNATIONAL entre los años 1995 y 1997 para que elaborara un Sistema de Gestión de Carreteras
para la red de carreteras nacionales y llevara ...
Fecha publicación: 29/07/2010
Fecha emisión: 26/07/2010
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06878
16 de julio del 2010
DJ-2866
Ingeniero
Carlos Acosta Monge
Director Ejecutivo
CONAVI
Fax 2281-3314
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza la contratación directa de 19 organismos de inspección para cubrir los
servicios de supervisión para la conservación vial, por un plazo de seis meses contados
a partir de la notificación del presente oficio.
Damos respuesta a su oficio DIE-07-10-2371 del 15 de junio del 2010, recibido en este
Despacho al día siguiente, complementado a solicitud nuestra, a través del oficio DIE-07-10-2628
del 02 de julio de 2010, mediante los cuales solicita la autorización de esta Contraloría General para
prorrogar los servicios de supervisión de los contratos de conservación vial con diferentes
organismos de inspección, o en su defecto autorizar la contratación directa de este servicio.
I. Antecedentes y justificaciones de su solicitud.
El CONAVI, destaca como antecedentes relevantes para justificar la solicitud, los
siguientes:
1) Que este órgano contralor, aprobó por medio del oficio 13418 (DJ-2546-2009) del 15 de
diciembre del 2009, la contratación directa de organismos de inspección por espacio de seis meses
contados a partir del 01 de enero del 2010. Con lo cual el CONAVI, mediante contratación directa
Nº 2009CD-0000155-DE, suscribió contratos con los diferentes organismos de inspección por
espacio de seis meses.
2) Que dichos contratos se basaron en el “Reglamento para la conformación de un registro de
elegibles, para la contratación directa de los servicios de programación, supervisión, seguimiento y
control de los proyectos de conservación vial de la red vial nacional.”
3) Que el CONAVI necesita de los organismos de inspección para prestar los servicios de
supervisión, necesarios para desarrollar la conservación vial de la red vial nacional.
4) Que a la fecha no ha sido posible utilizar ...
Fecha publicación: 19/07/2010
Fecha emisión: 16/07/2010
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06751
15 de julio de 2010
DJ-2827-2010
Ing. Carlos Acosta Monge
Director Ejecutivo a.i.
CONSEJO NACIONAL VIALIDAD
Fax: 2253-3584
Estimado señor:
Asunto: Se deniega prorrogar la vigencia del sistema de contratación vinculado con el “Reglamento
para la Contratación Especial de Organismos de Ensayo, para la obtención de los
servicios de verificación de la calidad de los proyectos de conservación vial de la red vial
nacional pavimentada”, por 12 meses a partir del 12 de octubre de 2010.
Me refiero a su oficio DIE-01-10-2732 del 9 de julio del presente año, mediante el cual solicita
prorrogar por 12 meses (a partir del 12 de octubre de 2010) la vigencia del sistema de contratación
vinculado con el “Reglamento para la Contratación Especial de Organismos de Ensayo, para la obtención
de los servicios de verificación de la calidad de los proyectos de conservación vial de la red vial nacional
pavimentada”.
I. Antecedentes y justificaciones.
1) Mediante oficio DCA-2388 (11328) del 10 de agosto de 2006, esta División aprobó el sistema
de contratación vinculado con el “Reglamento para la Contratación Especial de Organismos de Ensayo,
para la obtención de los servicios de verificación de la calidad de los proyectos de conservación vial de la
red vial nacional pavimentada”, el cual fue publicado en La Gaceta 29 del 9 de febrero de 2007.
2) Los artículos 6 y 65 de ese Reglamento señalan que su vigencia inicial es de 12 meses contados
a partir del momento en que se inicien las contrataciones, y que para gestionar una prórroga deberán
presentar ante la Contraloría General, y con al menos tres meses de anticipo al vencimiento, un informe de
Auditoría Interna que expida un criterio favorable desde el punto de vista de control interno. La prórroga
deberá contar con la autorización de esa Contraloría General.
3) Mediante oficio DCA-2921 (9 ...
Fecha publicación: 17/07/2010
Fecha emisión: 15/07/2010
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06678
12 de julio, 2010
DJ-2796
Ingeniero
Carlos Acosta Monge
Director Ejecutivo
CONAVI
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza la contratación directa de los servicios de conservación vial pavimentada para 21
zonas de las 22 existentes, por un plazo de seis meses contado a partir de la notificación del
presente oficio.
Damos respuesta a su oficio DIE-07-10-2523 del 25 de junio del 2010, recibido en esta
Contraloría General el 28 de junio siguiente, mediante el cual solicita la autorización de esta Contraloría
General para contratar directamente los servicios de conservación vial pavimentada.
I. Antecedentes y justificaciones de su solicitud.
1) Que este órgano contralor a través del oficio 07534 (DJ-0244) del 15 de julio de 2009, otorgó al
CONAVI una autorización para proceder a contratar directamente los servicios de supervisión para la
conservación vial de la Red Vial Nacional Pavimentada en las 22 zonas existentes, por lo que restaba
del año 2009.
2) Que dicha autorización, no incluyó el reglón referente a la limpieza de cunetas revestidas y el pago
por estos servicios, siendo que este órgano contralor, apuntó ciertos cuestionamientos en relación con
lo expuesto por el CONAVI para el pago de este reglón, que hasta el momento de la emisión de oficio,
no fueron dilucidados.
3) Que luego de superar la situación presupuestaria, el CONAVI formalizó a través de la contratación
directa Nº 2009CD-000094-DE-21 contrataciones con un plazo de vigencia de hasta seis meses en
espera del inicio de la ejecución de la nueva generación de conservación vial. En cuanto a la línea 1,
Zona 5-2, Limón, con la cual se completan las 22 líneas de la conservación, no fue necesario incluirla
en la contratación directa, siendo que como consecuencia del proceso de rescisión con el consorcio
CONVICAR, se le adjudicó a la empresa Constructora ...
Fecha publicación: 15/07/2010
Fecha emisión: 12/07/2010
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05932
22 de junio, 2010
DJ-2472-2010
Ing. Carlos Acosta Monge
Director Ejecutivo a.i.
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Estimado señor:
Asunto: Se reitera criterio manifestado en oficio 05839-2010, mediante el cual se denegó al
CONAVI autorización para suscribir dos adendas al contrato correspondiente al Proyecto
“Construcción Carretera a San Carlos: Sección Sifón – Ciudad Quesada (La
Abundancia)”, gestión que se respalda en el artículo 200 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa.
Nos referimos a su oficio DIE-07-10-2350, mediante el cual amplía su oficio DIE-07-10-2205,
que corresponde a solicitud de autorización presentada ante este órgano contralor el pasado 04 de junio,
mediante el cual solicitó se le autorizara realizar una modificación/ampliación al contrato suscrito entre el
MOPT y el CONAVI y Constructora Sánchez Carvajal S.A., cuyo objeto es el Proyecto “Construcción
Carretera a San Carlos: Sección Sifón – Ciudad Quesada (La Abundancia)”.
Sobre el particular, conviene señalar que el oficio DIE-10-2205 fue atendido mediante oficio
05839-1010, de fecha 18 de junio, notificado al CONAVI ese mismo día, habiéndose indicado que se
denegaba la solicitud planteada por las razones que allí se consignaron.
Ahora bien, conocido el contenido de la ampliación que se hace a su solicitud inicial, esta
Contraloría General mantiene el criterio vertido en el oficio precitado, toda vez que prevalecen las razones
que motivaron la denegatoria, específicamente que la propuesta hecha no logra acreditar que se vaya a
alcanzar la funcionalidad de la obra inicial, objeto del contrato que se encuentra en ejecución, a la vez que
no se logra demostrar que esa Administración cuenta con los recursos suficientes y disponibles para llevar
a cabo en su totalidad la alternativa 4, la cual el Consejo de Administración del CONAVI eligió llevar a ...
Fecha publicación: 25/06/2010
Fecha emisión: 22/06/2010
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05839
18 de junio de 2010
DJ-02430
Ingeniero
Carlos Acosta Monge
Director Ejecutivo a.i.
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Asunto: Se deniega al CONAVI autorización para suscribir dos adendas al contrato correspondiente al
Proyecto “Construcción Carretera a San Carlos: Sección Sifón – Ciudad Quesada (La
Abundancia)”, gestión que se respalda en el artículo 200 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa.
Estimado señor:
Nos referimos a su oficio DIE-07-10-2205, presentado ante este órgano contralor el día 04 de junio
de 2010, mediante el cual solicita autorización para realizar una modificación/ampliación al contrato
suscrito entre el MOPT y el CONAVI y Constructora Sánchez Carvajal S.A., cuyo objeto es el
Proyecto “Construcción Carretera a San Carlos: Sección Sifón – Ciudad Quesada (La Abundancia)”.
I. Antecedentes
• Señala el CONAVI que en la actualidad se encuentra ejecutando el contrato suscrito entre el
MOPT y el CONAVI y la Constructora Sánchez Carvajal S.A., cuyo objeto es el Proyecto
“Construcción Carretera a San Carlos: Sección Sifón – Ciudad Quesada (La Abundancia)”,
contrato cuya ejecución inició en el año 2005.
• En el año 2007, al amparo del artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, el CONAVI solicitó a esta Contraloría General autorización para realizar una
modificación a dicho contrato, gestión que fue atendida mediante oficio 10093 (DCA-2951)
del 31 de agosto de 2007, en el cual se denegó la pretensión del CONAVI, toda vez que se
identificó una carencia de información que respaldara lo propuesto.
• Mediante nota DIE-07-10-2205, el 04 de junio de 2010, el CONAVI presenta una nueva
solicitud de autorización, invocando el mismo fundamento jurídico (artículo 200 RLCA), a fin
de que se le permita la suscripción de dos adendas, propuesta que corresponde a la decisión
tomada por el Consejo de A ...
Fecha publicación: 21/06/2010
Fecha emisión: 18/06/2010
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN SERVICIOS DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTE
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr Apdo.1179-1000, San José, Costa Rica
.
Al contestar refiérase
al oficio No. 5569
8 de junio, 2010
DFOE-OP-0299
Licenciado
Reynaldo Vargas Soto
Auditor Interno
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Estimado señor :
Asunto: Remisión del informe No. DFOE-OP-IF-9-2010, sobre el análisis del
renglón de pago M34(A)3: Acarreo de Materiales dentro de la licitación
pública 2007LN-000004-CV denominada “Conservación Vial de la Red
Nacional con superficie de Lastre y Tierra”.
Para su conocimiento y fines pertinentes, me permito remitirle copia del informe
No. DFOE-OP-IF-9-2010, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se exponen los resultados de un estudio efectuado en esa entidad,
sobre el análisis del renglón de pago M34(A)3: Acarreo de Materiales dentro de la
licitación pública 2007LN-000004-CV denominada “Conservación Vial de la Red Nacional
con superficie de Lastre y Tierra”.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de
Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su
oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dicha disposición se
ha cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle a esa
Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Lic. Manuel J. Corrales Umaña, M.B.A.
GERENTE DE ÁREA
Adjunto lo indicado
MCU/MFJ/CGB/mmd
ce: Área de Seguimiento de las Disposiciones
G: 2009003455-2
] ...
Fecha publicación: 21/06/2010
Fecha emisión: 08/06/2010
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN SERVICIOS DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTE
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr Apdo.1179-1000, San José, Costa Rica
.
Al contestar refiérase
al oficio No. 5567
8 de Junio, 2010
DFOE-OP-0298
Licenciada
Magally Mora Solís
Secretaria de Actas
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe No. DFOE-OP-IF-9-2010, sobre el análisis del
renglón de pago M34(A)3: Acarreo de Materiales dentro de la licitación
pública 2007LN-000004-CV denominada “Conservación Vial de la Red
Nacional con superficie de Lastre y Tierra”.
Me permito remitirle copia del informe No. DFOE-OP-IF-9-2010, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de
un estudio efectuado en CONAVI sobre el análisis del renglón de pago M34(A)3: Acarreo
de Materiales dentro de la licitación pública 2007LN-000004-CV denominada
“Conservación Vial de la Red Nacional con superficie de Lastre y Tierra”. Lo anterior, con
el propósito de que ese informe sea puesto por usted en conocimiento de los miembros
de ese Consejo de Administración, en la sesión de dicho órgano colegiado inmediata
posterior a la fecha de recepción de ese informe.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos antes fijados, a la Gerencia del
Área de Seguimiento de las Disposiciones del órgano contralor. Además, también se
requiere que esa Administración le comunique, en un plazo no mayor de cinco días
hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá
como el contacto oficial con esa Área de Seguimiento con autoridad para informar sobre
el avance y cumplimiento de las disposiciones correspondientes.
Se recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte ...
Fecha publicación: 21/06/2010
Fecha emisión: 08/06/2010
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS